domingo, 20 de marzo de 2011


espacio

espacio

espacio
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Europa había cambiado profundamente: "ya nada fue igual", como se dijo en su momento. Habían desaparecido grandes imperios como el ruso, el turco, el austro-húngaro y el alemán y en su lugar las fronteras estatales se intentaron adaptar a los límites nacionales.

También se remodelaron los imperios coloniales. Alemania perdió las posesiones extraeuropeas que había adquirido desde su unificación. No sólo los vencidos salieron perjudicados. Toda Europa tuvo que enfrentarse a una dura reconstrucción y a una posguerra en la que la dependencia económica de los Estados Unidos sería la nota dominante. Italia, que se había incorporado a los aliados en 1915, pese a que había tenido 700.000 bajas y a que su primer ministro, Vittorio E. Orlando, asistió a las conversaciones de la Paz de París, no recibió suficientes compensaciones territoriales ni económicas, lo que influyó en su posición en la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 14 de marzo de 2011

cuadro cronológico de la 1ª Guerra Mundial

AÑO
FECHA
ACONTECIMIENTO
1914
28 de junio

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo

28 de julio

Austria – Hungría declara la guerra

1-3 de agosto
Alemania declara la guerra a Rusia y Francia

4 de agosto

Alemania invade Bélgica, país neutral.
Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania .

Agosto

Ofensiva Germana contra Bélgica
Ofensiva rusa contra Prusia Oriental, Hidembury derrota a los rusos en Tannenbery


Septiembre

El ejército francés, mandado por Joffre, detiene en el Marne el avance alemán, al tiempo que el frente occidental se estanca en una guerra de trincheras.


Octubre

Turquía se une a los imperios centrales

1915

Febrero

Ofensiva aliada infructuosa


Mayo

Italia se une a los aliados y ataca a Austria – Hungría


Octubre

Bulgaria se une a los imperios centrales.
Desembarco aliado en Salónica.


Noviembre

Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo Polje

1916

Febrero

Ofensiva alemana en Verdún


Junio

Rusia ocupa Bucovina y la parte Oriental de Galitzia,
pero sufre enormes bajas (2 millones de hombres)
en la prolongada ofensiva.

Julio

Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme


Agosto

Rumania se une a los aliados


Diciembre

Lloyd George primer ministro del gobierno británico de coalición.


1917



31 de enero

Alemania inicia la guerra submarina contra barcos
mercantes


Marzo

Comienza la Revolución Rusa


6 abril
Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania


Octubre

Alemania ayuda a Austria – Hungría en la guerra contra Italia y vence en Caporetto.

Noviembre

Rusia: Revolución de Octubre

1918


3 de marzo

Tratado de Paz de Brest-Litovsk ENTRE Alemania y los Soviets


Mayo

Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania


Julio

El contraataque aliado, al mando de Foch, detiene a los alemanes en el Marne


8 de agosto

Las líneas alemanas son rotas cerca del Somme

29  Septiembre
Se rinde Bulgaria

30 octubre
Se rinde Turquía


3 de
noviembre

Capitulación de Austria – Hungría


11 de
noviembre

Alemania firma el Armisticio

1919
28 de junio

Alemania firma la paz de Versalles. El imperio Astro- húngaro quedad dividido en estados independientes.

Mapa de Europa antes de la 1ª Guerra Mundial

Mapa de los imperios coloniales


El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson,El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo ycolonización, son términos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinónimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominación política, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unos países "centrales". Los países "periféricos" (en politología también se emplea la nomenclatura "norte-sur") sufren de este modo la explotación de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los países periféricos pero no su "gestión" ni, por ende, el consumo.

Mapa de la unificación alemana



La Unificación de Alemania fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871. Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encuentra dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente (los junkers) de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.

Mapa de la unificación italiana



El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.
En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles. En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II. Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, Víctor Manuel II. El proceso de la unificación no fue producto de la voluntad popular pese a los plebiscitos convocados por Cavour, por tanto la acción del Estado se centró en la construcción de una nacionalidad italiana.

Mapa de Europa después del Congreso de Viena



 Francia perdió todos los territorios conquistados.                                                                                                          Prusia recibió la Prusia Occidental, Posen, el norte de Sajonia y parte de las provincias del Rin y de Westfalia.                                                                                                                        El Imperio austríaco recuperó la mayoría de las zonas que había perdido frente a Napoleón y se le concedieron Tirol y Salzburgo que eran de Baviera, la Lombardía y el Véneto para compensar la pérdida de los Países Bajos austriacos y Dalmacia (incluida la República de Ragusa).                                                                                                                                                    Fue creada una Confederación Alemana de 39 estados, creada a partir de los 309 anteriores, bajo la presidencia del Emperador austriaco. Sólo las pequeñas partes del territorio de Austria y Prusia fueron incluidas en la Confederación.                                                                                                                                                    Rusia vio su territorio ampliado hacia el oeste. Confirmó su posesión de Finlandia y de Besarabia, además de la mayor parte del Gran Ducado de Varsovia.                                                                                                                                     Noruega fue transferida de Dinamarca a Suecia.                                                                                                                    El Imperio otomano concedería cierta autonomía a Serbia, Montenegro, Valaquia y Moldavia.                                                               Hanóver consiguió los antiguos territorios del Obispo de Münster y Frisia oriental y pasó a ser un reino.                                                                                                                                      A María Luisa, la esposa de Napoleón, le fueron otorgados Parma, Plasencia y Guastalla.                                                       Se ratificó la fundación del Reino Unido de los Países Bajos.                                                                                                  El Reino de Cerdeña recuperó el condado de Niza y Saboya y recibió Liguria.                                                                                     La ciudad de Cracovia y sus alrededores conformaron la República de Cracovia.                                                                        El Reino Unido se anexionó Heligoland, Malta, las islas Jónicas y otros territorios de ultramar.                                                El reino de Polonia es transformado en el Zarato de Polonia o Polonia rusa y otorgada al Imperio ruso.